Oasis inhabitable: La lucha de una familia en la frontera de la crisis climática

Bienvenido a Thermal, un pueblo de California que es tanto un patio de ricos como una de las tierras agrícolas más calientes del mundo. Thermal es un caso de estudio de cómo la creciente crisis climática magnifica la desigualdad y cómo interactúa con la vivienda de uno: la primera línea de defensa ante un ambiente inhóspito.

Pedro y su familia han estado luchando por encontrar un hogar seguro en el desierto a medida que las temperaturas se disparan alrededor del país. Un sueldo como trabajadores del campo les permite pagar un trailer que se está cayendo a pedazos y al que se le suman otros problemas: el calor insufrible, el agua con arsénico, la basura y las tormentas de arena. A menos de 30 millas, residentes con más recursos pueden resistir al calor encendiendo sus aires acondicionados, bañándose en piscinas y jugando al golf en campos perfectamente verdes.

Los científicos llaman a la división entre estos dos mundos “brecha climática” y ésta se está ensanchando a medida que el planeta se calienta.

Puede leer el reportaje completo aquí: https://www.propublica.org/article/postal-desde-thermal-la-supervivencia-en-el-este-del-valle-de-coachella-en-tiempos-de-crisis-climática?token=zPD3xTl4BroSXwPWfGZvN-eGIXuE83px

1